CONCEPTUALIZACIÓN DEL DEPORTE EN EDAD ESCOLAR

Manuel Vizuete Carrizosa

 

MANUEL VIZUETE CARRIZOSA

Maestro de Enseñanza Primaria – Licenciado en Educación Física – Licenciado en Geografía e Historia – Doctor en Historia Contemporánea. Catedrático de Universidad. Líneas de Investigación: Didáctica de la Educación Física. Producción Materiales Didácticos para la Educación Física Escolar. Historia y Filosofía del Deporte y de la Educación Física. Formación del Profesorado de Educación Física. Fundador de La European Union Physical Education Associations (EUPEA) Comité de Expertos del Consejo de Europa (EF, Deporte Escolar y Deporte para Jóvenes) Coordinador del Foro Hispanomexicano.

 

CONCEPTUALIZACIÓN  DEL DEPORTE EN EDAD  ESCOLAR

 

Avanzando en la problemática sobre el Deporte en la Edad Escolar en España, hemos, forzosamente, de iniciar un nuevo avance y un cuarto capítulo sobre la conceptualización del deporte en laa edad escolar, poniendo en valor las investigaciones realizadas por nuestro Grupo. Estos materiales pertenecen a una investigación que se encargó a EFIDEX por parte de la Fundación Barcelona Olímpica y el Consejo Superior de Deportes de España, para elaborar el libro Blanco del Deporte Escolar en España y que una vez terminado, no fue publicado, al parecer por no ser políticamente correcto. Entendemos que contiene información útil y esclarecedora de la situación actual y válida para acciones de futuro.

La concepción y desarrollo del deporte escolar en España posee, por la propia evolución de nuestra cultura y circunstancias políticas vivida a lo largo de los siglos XIX y XX, una personalidad propia sin paralelo en el resto de los países de nuestro entorno. Podemos asegurar, sin temor a equivocarnos, que el concepto y la personalidad del deporte escolar español forman parte de una forma de entender la educación no formal y la cultura del movimiento, que bien puede ser calificado como patrimonio cultural, una breve síntesis de su evolución nos dará idea tanto de su evolución conceptual y desarrollo, como de su impacto real como cultura inmaterial.

 

CONCEPTUALIZACIÓN DEL DEPORTE EN EDAD ESCOLAR

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s