DEPORTE EN LA EDAD ESCOLAR VERSUS DEPORTE EN LA ESCUELA. UNA REFLEXIÓN CRÍTICA

MANUEL VIZUETE CARRIZOSA

Maestro de Enseñanza Primaria – Licenciado en Educación Física – Licenciado en Geografía e Historia – Doctor en Historia Contemporánea. Catedrático de Universidad. Líneas de Investigación: Didáctica de la Educación Física. Producción Materiales Didácticos para la Educación Física Escolar. Historia y Filosofía del Deporte y de la Educación Física. Formación del Profesorado de Educación Física. Fundador de La European Union Physical Education Associations (EUPEA) Comité de Expertos del Consejo de Europa (EF, Deporte Escolar y Deporte para Jóvenes) Coordinador del Foro Hispano mexicano.

DEPORTE EN LA EDAD ESCOLAR VERSUS DEPORTE EN LA ESCUELA.

UNA REFLEXIÓN CRÍTICA

En la primera década de este apasionante nuevo milenio, se me encargó, por diversas instituciones españolas, la elaboración del Libro Blanco del Deporte en la Edad Escolar en España. Tras unos años de investigaciones, seminarios de debates y puestas en común, a finales de 2007 el libro estaba terminado, habiendo pasado el filtro de las todopoderosas instituciones del deporte, incluyendo el talibanismo más exacerbado de algunas de ellas. Del mismo modo, el Consejo Superior de Deportes, hizo numerosas presentaciones del proyecto y del material que íbamos elaborando por diferentes Comunidades Autónomas españolas, e incluso la organización y el apoyo a unas Jornadas Multidisciplinares sobre el Deporte en la Edad Escolar celebradas en Barcelona, organizadas por la Fundación Barcelona Olímpica, en la que durante dos intensos días y en seminario, se confrontaron a todos los niveles, políticos incluidos los resultados y posiciones científicas que se iban obteniendo; unas aplaudidas y eficientes jornadas de organización impecable, llevadas a cabo por el Sr. Jordi Sobrepera, con general satisfacción. Un Congreso Iberoamericano sobre el tema en Madrid, en noviembre de 2006 y un Congreso en Buenos Aires, República Argentina, en 2007.

La terminación de la primera legislatura del Presidente Zapatero, dejó el trabajo en maqueta de libro terminada, y los responsables del Consejo Superior de Deportes de la siguiente legislatura; en su mayoría pertenecientes a la por entonces denominada, cuota catalana; pensamos que por cuestiones de diferencias con otras posiciones sobre el deporte en la edad escolar existentes en Cataluña, que se valoraban altamente en el libro, entendieron que no era políticamente correcta la publicación del trabajo que, no obstante y sin permiso de autoría, fue desmenuzado y resucitado dentro de lo que entonces se llamó horizonte 2010 unos años después.

Una síntesis de las posiciones y de la filosofía planteados en el Libro blanco del Deporte en la Edad Escolar se recogen en esta conferencia magistral que impartí en el Congreso de Buenos Aires y que sigue teniendo, a la luz de los hechos, rabiosa actualidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com