EL MÉTODO DE MATEMÁTICAS VIVENCIADAS (MATVI) UN PLANTEAMIENTO VIVENCIAL E INTERACTIVO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS EN LA ESCUELA

Gina Blog

 

DRA. NORMA GEORGINA CARRILLO OCEGUEDA

Licenciada en Educación Física por la Normal de Educación Física de Morelia Michoacán – México. Estudios de Doctorado en Educación Física y Artística en la Universidad de Extremadura – España. Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Santander de Guadalajara – Jalisco. Maestrías en Docencia de la Cultura Física, Ciencias de la Educación y Metodología. Práctica docente de Educación Física en todos los niveles  del sistema educativo. Actualmente es Inspectora de Educación Física en Jalisco. Ha impartido conferencias y talleres en numerosos congresos nacionales e internacionales.

 

PRESENTACIÓN

La Doctora Norma Georgina, es una Profesora de EF de las que escriben la palabra educación con letras mayúsculas. Formada en educación física y completados sus estudios en ciencias de la educación , sin abandonar el patio ni la cancha, sin renunciar a los orígenes, su inquietud  le lleva a una investigación permanente en la mejora de la calidad de la Educación Física, desde puntos de vista muy novedosos con una gran carga interdisciplinar. Los planteamientos educativos desarrollados por la doctora Norma Georgina, han encontrado un gran eco en la educación física mexicana proyectados en numerosos congresos y eventos académicos, así como seguidores a todos los niveles.

Prof. Dr. Manuel Vizuete Carrizosa

 

EL MÉTODO DE MATEMÁTICAS VIVENCIADAS (MATVI)

UN PLANTEAMIENTO VIVENCIAL E INTERACTIVO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS EN LA ESCUELA

 

 LAS CUESTIONES CLAVE.

Usted ha desarrollado un método interdisciplinario para aprender matemáticas, a partir de la clase de educación física. ¿Qué le motivó e indujo a ello?

 Mi propia historia personal, mantengo viva en mi memoria como mi madre hacía todo lo posible e imaginable para que yo aprendiera con mayor facilidad las matemáticas: juegos de mesa, lotería, memorama, cantos, cartulinas con las tablas de multiplicar escritas, todo para ahorrar dureza y sufrimiento en el aprendizaje de la asignatura, además entiendo que la motivación por aprender es extraordinariamente importante; hay emoción y sucede lo que denomino el momento mágico, ese en el que atrapas el interés del niño por entender y conocer. Recuerdo como entre juegos, emoción por aprender y reto intelectual, un día llego una tía mía y me dijo: si te aprendes las tablas de multiplicar te comprare unas botas,  y me las aprendí.

Desde estos recuerdos pensé: ¿Por qué no llevar al patio juegos adecuados  para que el niño aprenda jugando las matemáticas? Entendí que esto era posible retando al pensamiento lógico matemático en un ambiente de armonía y cordialidad, donde desaparezca el temor a no saber y todos aprendamos de todos.

 La Educación Física, en este sentido, se abre como un abanico de posibilidades, tenemos la experiencia profesional y la capacidad para motivar, incentivar, emocionar, etc. Todo lo necesario para que el niño quiera aprender jugando. Se trata, por tanto, de hacerles accesibles una serie de materiales, y de recursos didácticos, que les inviten a investigar, indagar, resolver, y poner retos a su conocimiento, desarrollando su creatividad para que logre un aprendizaje constructivo que le dé sentido y significado a su propia acción.

Me sigue motivando, como el primer día, observar las clases de educación física llenas de color, de creatividad, de entusiasmo donde el maestro se apasiona por su práctica cada día, como el primero en el que se encontró en el centro del patio para dar una clase. Me motiva elaborar nuevos materiales y ver la cara de emoción, de curiosidad, de ansiedad de los alumnos por querer utilizarlo de inmediato, me sigue motivando encontrar a los maestros que mantienen el interés por la capacitación y por la preparación, con la única razón de mejorar su práctica diaria y se atreven a desarrollar y a aplicar este tipo de proyectos.

Si bien son muchos los factores que influyen en el rendimiento académico, la actividad física diaria trae consigo beneficios sociales, emocionales y cognitivos significativamente importantes para la vida y, la pregunta es: ¿por qué no aprovecharlo con proyectos de esta naturaleza?

Son muchas las razones, como saber que para la mayoría de nuestros niños la clase de educación física es el único momento para el desarrollo de la motricidad; niños eminentemente sedentarios que han encontrado su único refugio en los videojuegos para liberar falsas emociones.

Al realizar este proyecto de vinculación curricular retamos al conocimiento infantil, a través del juego motor, a resolver problemas, propiciamos que el niño analice, investigue, cuestione, verifique,  reflexione, experimente, en lo individual y/o en lo colectivo; que se emocione, que exprese sentimientos, sensaciones, pulsiones. Todo ello me mantiene  siempre con entusiasmo para seguir construyendo y desarrollando alternativas y tratar de estar en la  vanguardia, innovando, reestructurando, confiando en la noble tarea de formarnos para formar.

 

¿Ha aplicado alguna teoría o experiencia existente, o por el contrario, ha desarrollado un método original e intuitivo?

Desde los inicios de mi práctica docente he simpatizado con los métodos activos hasta el día de hoy, desde el constructivismo hasta las nuevas investigaciones en neurociencia, en el entendido de dar apertura a la participación del alumno, y a que construya su aprendizaje al vivenciar cada hecho, espacios y momentos donde experimente la sensación de libertad: manifestando, exponiendo ideas, planteando una cuestión o un razonamiento.

Este método surge a partir de observar la necesidad de elaborar estructuras que permitan una comunicación activa, dinámica y creativa, donde se genere la confianza y la complicidad intelectual y afectiva entre maestro y alumno, siempre pensando en optimizar los resultados de aprendizaje. Es decir, se pretende un cambio en el comportamiento como resultado de la práctica y se consiga aprender jugando.

El aprendizaje es el resultado de las acciones vivenciadas , el efecto placebo que se produce como consecuencia de alcanzar un objetivo motivándolo a lograr nuevas metas, realizar experiencias y establecer nuevas expectativas, así como a seguir emocionándose por lo atractivo de aprender interactuando, sin inhibiciones, con sus compañeros.

En la clase  todos son importantes y se  trabaja en armonía fortaleciendo los valores , un alumno que se reconoce como poco hábil para las matemáticas, pero hábil motrizmente sabe que también será útil en el equipo, puesto que se trabaja para lograr un objetivo común y aprenderá de los otros, la diversidad de saberes será la fortaleza de los equipos, la emoción , el juego motor, los recursos didácticos, el patio didáctico, maestros y padres de familia son los grandes aliados para la mejora del aprendizaje de las matemáticas.

El método se basa en experiencias llevadas a cabo al poner en práctica acciones educativas interdisciplinares, que me han permitido observar como el alumno logra avanzar en el tema de la identificación, cálculo mental, etc. así como en las operaciones básicas, entre otras, al evidenciar su desarrollo en la clase. Decimos que la experiencia es maestra de la vida, significa que el aprendizaje se lleva a cabo en la escuela, en casa, en el entorno próximo, etc. y a partir de ello se puede determinar el tipo de persona que pueden llegar a ser los niños; por tanto podemos dirigir el aprendizaje de las matemáticas jugando, con el apoyo del maestro y de los padres y madres de familia, para poder orientar positivamente el futuro de los alumnos, para evitar el absentismo escolar por problemas con la asignatura de matemáticas, como suele ocurrir.

Me atrevo a decir que el trabajo colaborativo entre los docentes y los padres y madres de familia son la clave para mejorar el aprendizaje de las matemáticas, cumpliendo cada uno con su papel así, seguramente, tendremos resultados más fehacientes y se podrán lograr nuevas metodologías y planteamientos didácticos, dado que el aprendizaje no es un proceso simplemente intelectual, sino también emocional en donde nos involucramos todos, y, en consecuencia, nos permitirá establecer mejores horizontes.

 

¿Cómo definiría usted a su método?

Es un método interactivo/cognitivo, que utiliza el juego motor como estrategia didáctica, para lograr la mejora del aprendizaje de las matemáticas desde la emoción. Por tanto, se utilizan materiales didácticos que han de poner en juego la sorpresa, para orientar la atención y generar el deseo de aprender significativamente.

El aspecto motivación debe de estar presente de una manera efectiva y afectiva para mover la capacidad intelectual de los estudiantes. Retamos al conocimiento con preguntas generadoras de recursos intelectuales, para que analicen, indaguen, investiguen y resuelvan los problemas, por parejas, por equipos, o bien en grupo.

 

¿Cuáles son los objetivos que se plantea con esta forma de entender la educación matemática, y como cree que va a repercutir en la valoración de la educación física en la escuela mexicana?

  • Utilizar el juego motor como estrategia didáctica que permita mejorar el aprendizaje de las matemáticas en los diferentes grados vinculando los contenidos realizando planeaciones didácticas tomando en cuenta los aprendizajes esperados del programa de educación física, así como los aprendizajes esperados del programa de grupo.
  • Elaborar material didáctico que emocione y motive al alumno a la participación y aprenda jugando a las matemáticas en un clima de armonía afectiva y efectiva.
  • Que lo padres de familia acudan al llamado para participar en tres clases de Matromate con la intención de que conozcan el nivel de aprovechamiento de sus hijos en relación a los otros niños del grupo y contribuyan en el apoyo de tareas en casa.
  • Implementar en la clase de educación física el trazado y pintado de patios didácticos con la intención de que el alumno identifique los números, cantidades, suma, resta, multiplicación, división, figuras geométricas, ángulos, líneas, triángulos, entre otros, generando el reforzamiento académico

Hoy en día la escuela mexicana se encuentra en un proceso de cambio; filosóficamente se entiende desde un enfoque humanista, en el que una parte importante es considerar al alumno como un ser humano integral e indivisible en todas sus dimensiones físicas, sociales, emocionales y espirituales, condiciones de igualdad, que definen ciudadanos seguros de sí mismos y socialmente responsables.

En ese sentido, esta metodología se ajusta y adecua con el perfil de egreso en el que se pretende lograr en el que el niño sea cada vez más autónomo, que se relacione y resuelva conflictos, que sea independiente y que persiga sus intereses y que, además tenga autoconfianza para resolver problemas para la vida.

En el plan y programa para la educación básica, Aprendizajes Claves para la Educación Integral, menciona como Principios Pedagógicos en su apartado Nº 11 promover la Interdiciplina. En donde la enseñanza promueve la relación entre asignaturas, áreas y ámbitos, menciona que la Información que hoy se tiene sobre cómo se crea el  conocimiento permite trabajar para crear estructuras de conocimiento que transfieran a campos disciplinarios y situaciones nuevas, así como el trabajo colegiado en donde menciona que los maestros compartan sus experiencias, intereses y preocupaciones .Por lo tanto no descarto que pueda tener aceptación por lo que representa para aprendizaje.

 

Evidentemente esta forma suya de entender la educación exige un trabajo en equipo y colaborativo entre el profesorado de educación física, los maestros frente a grupo y el equipo pedagógico del colegio. ¿Cree que estas acciones son posible de una forma habitual? ¿Qué grado de dificultad le otorga?

Para lograr los objetivos es necesario el trabajo colaborativo del colectivo docente y padres de familia como principales garantes de la educación. El proyecto se ha desarrollado en la colonia Jalisco una comunidad del municipio de Tonalá en el estado de Jalisco México; esta comunidad ha sido señalada, desde sus orígenes, como una de las comunidades más pobres y violentas de la periferia de la zona metropolitana de Guadalajara; en ella se reúnen pandillas juveniles que segmentan la comunidad en territorios lo que ha generado inseguridad, por lo tanto el trabajo colaborativo ha sido fundamental, sobre todo en la comunicación con padres y madres de familia para informarles con claridad que es lo que se estaría  trabajando.

Se inició con un total de 20 escuelas primarias y 15 preescolares. Al inicio del ciclo escolar se citó a los maestros de educación física  de la zona 31, de cada escuela, para realizar un diagnóstico en base a la ruta de mejora donde se desarrollaron  las planeaciones; posteriormente se presentó el proyecto a los inspectores y directores de las escuelas primarias y preescolares para que lo conocieran y dieran  apertura al mismo; he de decir que al principio los maestros dudaron, y cuestionaron el programa, preguntaban que si ahora los maestros de educación física enseñarían matemáticas; hubimos de explicar y dejar muy claro que no enseñábamos la asignatura, y que tan solo se pretendía fortalecer los contenidos para facilitar el aprendizaje, que los expertos eran ellos y que solo se daría clase en  la última semana del mes. Tras conocerlo y tener claro los contenidos vinculados lo aceptaron y nos dieron luz verde.

 Las Instituciones se hicieron cargo en lo económico para la adquisición de los materiales necesarios  para el trazado y pintura de los patios didácticos que fue llevado a cabo por los maestros de EDucación Física de la zona 31 y, en lo general, se tuvo el apoyo en todos los sentidos, los  maestros de grupo conocedores del tema al ver los contenidos de las actividades les pareció muy bueno para el proceso enseñanza aprendizaje, así mismo los materiales que se solicitaron apoyaron  para que los alumnos cumplieran con la solicitud que se les hacía.

IMG_5569

Los maestros de grupo han sido un gran apoyo en el desarrollo del proyecto dado nos orientan como expertos y están siguiendo el proceso. Justamente al citar a los padres de familia a las clases de matromate también han sido de gran apoyo citándolos, en el entendimiento de que el trabajo colaborativo será la clave para que el alumno aprenda con mayor facilidad.

Hoy las escuelas son el centro del cambio social; pero esos cambios sólo serán posibles, si se sustentan en una nueva cultura de trabajo entre docentes que contribuya a compartir saberes en torno a los procesos curriculares y de aprendizaje a partir de sanas y mejores interacciones pedagógicas.

Los desafíos educativos requieren de un cambio de actitud en las formas de trabajar en las que es necesario sentirse parte de un equipo; es preciso cooperar entre todos e intercambiar información de forma frecuente, para el logro de los objetivos educativos. El aprendizaje no puede darse de forma aislada, todas las asignaturas están íntimamente relacionadas, existe una transversalidad en los contenidos que debemos aprovechar para fortalecer el proceso enseñanza- aprendizaje en donde el alumno resuelva tareas globales cuya práctica conlleve en el saber, saber hacer, y saber ser.

Este proyecto apunta directamente hacia la formación integral que no comprenda únicamente la enseñanza y el aprendizaje de saberes científicos sino a una educación interdisciplinaria, que trascienda a la sociedad y que implique una preparación para la vida.

Se pretende un cambio de actitud entre docentes y padres de familia dar apertura a la dimensión de temas pedagógicos, tener reacciones favorables, empezar a ser cómplices en la búsqueda de alternativas didácticas que transformen nuestra práctica docente y logre impactar en el alumno, crear condiciones que nos permitan construirnos para construir.

 

¿Cuál ha sido la acogida de la experiencia o de su método, por parte de sus colegas de la educación física?

Existía una gran confusión, se pensaba que al implementar actividades que tuvieran que ver con las matemáticas se marginaba a la educación física para darle mayor valor a la asignatura de matemáticas; no es el caso, nunca será más importante ninguna asignatura para los maestros de educación física que la propia, tras esta primera experiencia, los maestros que conforman la zona 31 de educación física han trabajado el método cada vez con mayor aceptación.

Sucedió lo mismo que con los maestros de grupo ellos a su vez comentaban que los maestros de educación física no sabían lo que hacían, es decir que para enseñar matemáticas solo era válido el maestro de grupo y que los maestros de educación física discutían el no hacer el trabajo del maestro del maestro de grupo.

Posteriormente, al conocer el proceso metodológico se aclaró que cada uno era importante y no era educación física para las matemáticas, ni matemáticas para la educación física sino juegos que vincularan ambas acciones con una solo intención pedagógica, que el alumno aprendiera disfrutando al jugar a las matemáticas con acciones motrices.

Sin embargo, ahora con el nuevo modelo educativo han dado mayor crédito a lo expuesto, no obstante, se mostró una gran aceptación en las escuelas donde se ha venido desarrollando este método.

Hoy día ha tenido más aceptación y he estado participando en congresos llevando el taller y conferencias dando a conocer esta propuesta. Cada día son más los compañeros maestros que se atreven a participar innovando y mostrando como la educación física en definitiva ejerce un papel preponderante para el aprendizaje cognitivo.

 

¿Cuál ha sido la acogida de la experiencia o de su método, por parte de los maestros frente a grupo?

Conviene subrayar que siempre la buena comunicación es primordial para que se desarrolle el método dando a cada maestro su lugar y dejar a un lado los malos entendidos. Para ambos ha sido una nueva experiencia que sigue siendo perfectible, pero en general el trabajo que se ha realizado ha sido aceptado por los maestros con una actitud muy positiva.

El maestro de grupo ha sido parte fundamental para desarrollar este método, es tiempo de romper el muro de contención de la apatía y hacer más permeables los canales de comunicación entre maestros para que primen las ideas y se pueda trabajar colaborativamente a la búsqueda de mejorar la calidad de la educación.

 

¿Tiene alguna impresión, opiniones o respuestas de los padres de los alumnos?

Excelente los padres de familia conocen de que se trata y que es lo que pretende el método, se han involucrado en el aprendizaje de sus hijos participando en las actividades que se desarrollan en la clase esto les permite enterarse del nivel académico que tienen sus hijos, y al observar su desempeño en relación con los otros alumnos, apoyan en las tareas en casa para que en las próximas sesiones, se pueda apreciar cómo ha  mejorado su hijo en su desempeño; ha sido una gran motivación tanto para el niño ver a sus papas jugando con él en la clase que no se dan cuanta ciertamente cual es el propósito de su participación y es motivación para la mamá que si en la primera clase su hijo estaba atrasado observa  claramente el avance que tiene si lo ha  apoyado en casa, así que los padres de familia ya preguntan igual que los niños si  habrá clase en la fecha prevista cuando está  por llegar.

 

Explique cuál es el horizonte y la prospectiva de futuro que se le otorga a su método o forma de entender la educación en México.

La interdisciplinariedad debe verse como un proceso que permita solucionar conflictos, comunicarse, cotejar aportaciones, integrar datos, buscar marcos integradores que aprovechen la diversidad de saberes para construir proyectos que  facilitan el aprendizaje de los alumnos. El futuro depende hora como nunca antes de la capacidad de aprovechar esta diversidad de saberes, de ampliar las redes de comunicación en la propia escuela, de aprender a enseñar y enseñar a aprender desde una visión colaborativa con toda la actitud para lograr comunidades que marcaran la transformación de la educación en México. En consecuencia, darán apertura a este proyecto metodológico y muchos más con la única razón de ser, la mejora del aprendizaje de los alumnos en un marco integrador en donde el alumno vivencie las actividades y resuelva tareas globales donde el trabajo debe verse como un proceso continuo por que demanda una construcción personal del profesor que aprende y del alumno que aprende, pero además enseña a otros.

Es necesario generar círculos virtuosos no viciosos, romper con la apatía y comenzar a ser empáticos trabajando colaborativamente, esa será la gran diferencia para la transformación educativa. El aprendizaje dependerá en gran medida de la riqueza de los saberes que vayamos construyendo maestros, padres de familia y alumnos

 Añada cualquier otra cuestión que considere conveniente para aclarar cuestiones relacionadas con su método.

  • Parte fundamental para lograr emocionar al alumno es utilizar los retos matemáticos, es decir retamos al conocimiento que es el objeto de la enseñanza a través del estímulo, se utiliza la pregunta ¿Quién puede? ¿Quién sabe? ¿Cómo podrías? ¿Qué pasaría si…? ¿Cómo podrían resolverlo? etc. para engancharlo y moverlo a hacer, para la búsqueda de respuestas y así construya su conocimiento, no se busca tener siempre la respuesta correcta, se cuestiona para poner en juego los procesos del pensamiento.
  • La relación semántica es muy importárteme es decir que el alumno comprenda claramente que es lo que se le está solicitando, lo ideal es que el maestro de educación física utilice el mismo discurso que el maestro de grupo en la clase de matemáticas para que el alumno lo fortalezca en la clase de educación física. Es decir, llamar por su nombre a las figuras geométricas (triángulo equilátero, isósceles, escaleno, rectángulo, trapecio, pentágono, hexágono) líneas, ángulos, etc.
  • El material didáctico es un apoyo al razonamiento del niño por que provoca en él al interactuar un aprendizaje y la resolución de problemas por lo tanto se debe contar con material suficiente para lograr el aprendizaje esperado y este trabaje al ritmo propio.
  • No perder de vista que las clases de vinculación se llevan a cabo solo en la última semana del mes y el resto de las semanas únicamente se planea con el programa de educación física.

Quiero expresar que es un proyecto muy ambicioso, pero se han visto los resultados positivos que han arrojado los cuestionarios aplicados a alumnos, padres de familia y maestros tanto de grupo como de educación física que nos marca la pauta a seguir trabajando y así  lograr que más escuela se sumen a llevar a cabo este proyecto metodológico.

Guadalajara – Jalisco. 2018

 

4 comentarios sobre “EL MÉTODO DE MATEMÁTICAS VIVENCIADAS (MATVI) UN PLANTEAMIENTO VIVENCIAL E INTERACTIVO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS EN LA ESCUELA

  1. Saludos, desde luego que entiendo que las ideas actuales, desde como aprenden las personas, en edades tempranas, se validan desde la Neurociencia, y las acciones permiten generar situaciones holisticas y trasversales, que inicia con el enfoque de Educación Integral. En este caso me refiero a los a la voz popular del refrán, que en México, señala uno “El que a dos amos sirve, con uno queda mal” y desde luego que el aprendizaje global, esta presente, y si depende de docente como medio o interventor del aprendizaje; que en este caso, se refiere a dos: MOTOR Y MATEMÁTICO, claro que ambos son integrales, pues se dan en el ser humano; solo que el Desarrollo Motriz, para alcanzarlo, se requiere conciencia, referencia, repetición, aceptación, motivación, que están cerca de la comprensión Lógico matemática. Encuentro esta propuesta, viable para el campo de la matemática, y el ámbito motor, lleno de capacidades física, habilidades y destrezas, como contenidos curriculares, se deben tratar como se indican, como Educación formal, y si van a combinar o relacionarse, para una demostración de lo aprendido, y/o cualquier evento, donde se utilice la Recreación como Educación No formal, incluso Informal, y a través de favorecer una convivencia sana y en busca de la paz, permita manifestar que con el juego, se alcanzaron los contenidos y aprendizajes esperados de ambos campos del trabajo docente. Educación Física y Matemáticas; esto es “Zapatero a tu Zapato”. Abel Salvador Cid López.- Educación Física Tehuacán, Puebla.

  2. Le saludo maestro Abel y agradezco su comentario. Me da gusto que tengamos varios puntos de coincidencia.
    En educación nadie tiene la última palabra, es decir, el sentido de la educación no es un monólogo sino proviene del intercambio de diferentes saberes, ideas, proyectos, propuestas etc. Que se van entretejiendo a las necesidades y/o exigencias de un país, o de la realidad política educativa del mismo.
    Hoy no basta decirse docente hay que saber ser docente, y demostrarlo poniendo en la mesa ese proceso formativo aprendiendo y desaprendiendo para construir desde un sentido crítico, es decir aprender haciendo.
    Lo primero que la educación transmite a cada uno de los seres pensantes en palabras de Fernando Savater es que no somos únicos y que nuestra condición implica el intercambio de conocimiento con los otros .
    Como mencionó en la entrevista , no faltamos a nuestra asignatura no desdibujados a la educación física quizá el reto es asumir el compromiso de reaprender a ser docente.
    La educación física no es harina de otro costal , los dichos debemos dejarlos en eso, somos maestra, profesionistas trabajando por un fin en común la educación integral de los alumnos. Lejos de pensar que demeritamos a nuestra asignatura, sin pretensión , nuestra profesión potencializa el aprendizaje cognitivo desde el movimiento, el juego, y la emoción.
    Saludos maestro Abel un gran abrazo . Espero se crucen los cominos y nos encontremos en Puebla.

    1. Hola buen día saludos, el uso de los refrenes no es peyorativo o solo coloquial, si de manera transversal nos referimos, el uso del español, basto y amplio como idioma de México, es para referir que existe un abismo cada vez más amplio y complejo entre el quehacer del docente o educador (físico) y las propuestas de investigación con carácter básico científico, entre la cual usted se encuentra; los comentarios son, con el debido respeto y consideración como mujer, dama y profesional; solo para destacar que estos estudios tienen su validez indudable, que al pretender su aplicación y desarrollo, se descontextualizan, desde las autoridades educativas, responsables de curriculum, etc, la sociedad misma; por ello cuando el canal se rompe, y se desea aplicar desde una intervención docente, NO dude que se realice, en edades tempranas, en el contexto de la sierras de México, zonas marginales, donde un docente es multigrado, solo que al llegar a donde se tiene a los especialistas, y a ello me refiero, la confusión prevalece y aumenta, que se hacer, seguir el programa o atender estas propuestas como proyectos; puesto que el programa curricular señala de base la COMPETENCIA MOTRIZ, con 3 ejes de base: CORPOREIDAD, MOTRICIDAD Y ACCIÓN CREATIVA, y se puede generar una interpretación como: UN CUERPO QUE SE MUEVE PARA HACER ALGO. se requiere que los interesados, tuviesen lineas claras y hablar una argot, de nuestra profesión, definido y claro para todos tener elementos que fortalezcan nuestra intervención docente en México, puesto que se queda de manera coloquial del pueblo, y atendemos más el trabajo docente como educación informal, que formal; REITERO QUE no estoy en CONTRA, solo no estoy de acuerdo en su difusión como panacea de una responsabilidad profesional que debemos tener todos, los profesores de educación física en México; Esta propuesta debe estar en las escuelas normales para provocar que estos estudios e se retomen, fortalezcan y experimente; para en adelante con sustento; dar un camino de aplicación. Porque por ahora seguimos siendo la CHACHA o apoyo de los docentes para fortalecer en este caso las matemáticas, que desde el JUEGO como herramienta, no solo de educación física, esta presente en cada actividad humana. y desde luego que saludarle y dialogar esta posición, con gusto y a la orden. Con la intención de una Educación Física de Calidad, como señala la ONU a través de la UNESCO.
      http://www.unesco.org/new/es/social-and-human-sciences/themes/physical-education-and-sport/policy-project/
      Por su atención gracias.
      servidor y amigo Abel Salvador Cid López.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s