JUAN GERONÉS. PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA. UN AÑO DE ILUSIONES QUEBRADAS.

Manuel Vizuete Carrizosa

MANUEL VIZUETE CARRIZOSA

Maestro de Enseñanza Primaria – Licenciado en Educación Física – Licenciado en Geografía e Historia – Doctor en Historia Contemporánea. Catedrático de Universidad. Líneas de Investigación: Didáctica de la Educación Física. Producción Materieles Didácticos para la Educación Física Escolar. Historia y Filosofía del Deporte y de la Educación Física. Formación del Profesorado de Educación Física. Fundador de La European Union Physical Education Associations (EUPEA) Comité de Expertos del Consejo de Europa (EF, Deporte Escolar y Deporte para Jóvenes) Coordinador del Foro Hispanomexicano.

img_3505

JUAN GERONÉS. PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA.

UN AÑO DE ILUSIONES QUEBRADAS.

Cuando me encontré, al filo del nuevo milenio, con Juán Geronés, reconocí en él al profesor de educación física de raza, ese que antepone la profesión y el ejercicio profesional a cualquier circunstancia, y que llega con su esfuerzo personal y con su vida y hacienda a donde las instituciones abandonan y no cumplen con sus funciones u obligaciones. También reconocí en él a un mexicano universal, un hombre de bien al que llamé mi amigo.

En casi dos décadas, hemos recorrido México y la geografía conceptual de la Educación Física y el Deporte; siempre con especial atención y dedicación al Deporte en la edad escolar; tantas veces postergado, casi siempre olvidado y nunca bien entendido. En todo este tiempo, siempre le vi sirviendo a su comunidad, trabajando por la educación física y escribiendo siempre la palabra educación con mayúsculas.

Un año después de su partida, poco importa si los responsables de la negligencia que le ocasionaron el fatal accidente han sido llevados ante la justicia. Tampoco si los que le llevaron al ostracismo, han tenido tiempo y oportunidad de valorar su acción; ¡Dios que buen vasallo si oviera buen señor! Como dice el poema de Mío Cid al ser desterrado de Burgos. Seguro que Juan va a ganar más de una batalla después de muerto. De eso nos encargaremos su familia, sus amigos, sus compañeros y sus discípulos.

Echo de menos las largas conversaciones on-line durante sus tardes y mis noches. Conversaciones en las que lo personal y la relación de amigo fueron ganando terreno a la atención a la educación física, siempre subyacente. Sus hijos y su hija, la niña de sus ojos; también alguna nieta que asomaba su traviesa naricilla por la pantalla y a la que le aplicaba un cariñoso apelativo.

Nuestro último encuentro al filo del verano de 2015, nos permitió ponernos al día de las nuevas ilusiones y proyectos, también verificar la verdad sobre viejas injusticias y traiciones como la incalificable del Panamericano de Puebla, donde algunos pusieron la ganancia y la rentabilidad económica por encima del servicio a la profesión. Juan supo afrontar aquella situación injusta con su hombría de bien y llegó con su hacienda donde fue necesario, omitiendo, generosamente, medidas que habrían devuelto la pelota a un campo sembrado de egoísmo y de ingratitudes.

Los mexicanos dicen que cuando alguien triunfa los demás les jalan las patas para que no lo consiga; probablemente fue esto  lo que le llevó a su último destino profesional. En esta última reunión en Puebla 2015, dejamos esbozado un plan de formación permanente para sus profesores y profesoras mexicanos; el germen de una revista científica donde todos pudiéramos dar a conocer y comunicar experiencias y avances; también una nueva organización del Foro Hispano mexicano, en el que todos juntos, y de cara, pudiéramos decir y expresar inquietudes, opiniones y proyectos en libertad.

Por eso es un año de ilusiones rotas, no es un año perdido. Juan, allí donde estés, seguro que estás velando por tu gente de Puebla y más temprano que tarde, seguirán con todos tus proyectos e ilusiones. Un gran maestro, siempre deja tras él una gran escuela; tus compañeros y tus alumnos acabarán continuando tu obra hasta poner la educación física y el deporte de tu Puebla en lo más alto.

Los demás seguiremos echándote de menos, y sintiendo que nos falta una parte importante del engranaje que mueve la educación física y el deporte en Puebla y en la Nueva y Vieja España.

Un fuerte abrazo allí donde estés.

img_3443

Un comentario sobre “JUAN GERONÉS. PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA. UN AÑO DE ILUSIONES QUEBRADAS.

  1. A tu abrazo para Juan Geronés debes unir el de muchas otras personas.
    Cierrtamente, se nos fue una persona de bien y un profesional de pura raza. Ese mejicano universal que cultivó muchas amistades y, que por encima de todas,siempre, destacó la tuya.
    Manolo, seguro que allá (there) en el cielo azul que cubre su tierra, alumbrará como potente lucero para amaneceres de afanosos trabajos que alguien debe continuar y llevar a buen puerto.
    n afectuoso saludo y como te gusta decir a tí,See you

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s