EL CURRICULUM DE EDUCACION FÍSICA EN LA LEY WERT. LA REGRESIÓN CURRICULAR Ó LA VUELTA AL FRANQUISMO Y A LAS MARIAS.

MINOLTA DIGITAL CAMERA

Manuel Vizuete Carrizosa

Maestro de Enseñanza Primaria – Licenciado en Educación Física – Licenciado en Geografía e Historia – Doctor en Historia Contemporánea. Catedrático de Universidad. Lineas de Investigación: Didáctica de la Educación Física. Producción Materieles Didácticos para la Educación Física Escolar. Historia y Filosofía del Deporte y de la Educación Física. Formación del Profesorado de Educación Física. Fundador de La European Union Physical Education Associations (EUPEA) Comité de Expertos del Consejo de Europa (EF, Deporte Escolar y Deporte para Jóvenes) Coordinador del Foro Hispanomexicano.

 

EL CURRICULUM DE EDUCACION FÍSICA EN LA LEY WERT.

LA REGRESIÓN CURRICULAR Ó LA VUELTA AL FRANQUISMO Y A LAS MARIAS.

Hubo un tiempo, en el que los españoles nos sentíamos legítimamente orgullosos de tener un currículum de educación física contemporáneo, científicamente bien construido y pedagógica y didácticamente avanzado. No se si la obsesión de ser Campeones en Pisa a coste cero, porque de invertir en investigación educativa este gobierno, no sabe, no contesta; todo esto,  junto con la vuelta a un entusiastico dualismo dividiendo al ser humano en espiritu y materia, es sin duda lo que les ha lllevado a  generar este bodrio.

La educación física, en el currículo de la enseñanza primaria, con la Ley Wert, desciende a segunda división o a regional si se quiere. De materia troncal y obligatoria, desciende a especifica, lo que en el franquismo era especial, y regresa con el viejo bloque de las marias, compuesto por la religión y los valores cívicos, que también recuerdan, sospechosamente, a otra vieja reliquia franquista.

En tiempos de la Ministra Pilar del Castillo, ya conocí una primera versión de este pastiche, que la ministra no aceptó y se permitió pedir consejo y asesoramiento con resultado positivo. Me temo que ahora los de la visión arcaica de la educacón física escolar han tenido mejor fortuna, o simplemente esto es un corta y pega de antiguos borradores

Sin perjuicio de que siga con este tema como asunto recurrente de este blog, vuelvo a los orígenes de la educación física española, establecidos en la funambulia circense y me limito a decir !Pasen y vean! ¡No lloren, por favor! Estas cosas también pasan en los paises desarrollados.

Resumen para EF del BOE-A-2014-2222

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s